Ilustre Colegio Oficial
de Químicos
de Aragón y Navarra

logo_colquim

Asociación
de Químicos
de Aragón y Navarra

Estás en: Inicio > Quimicosas

recipientes_q
quimica_informacion
Ventanilla única
Ventanilla
Mutualidad
Mutualidad
Quimicosas
Quimicosas
Becas de Estudio
Becas de Estudio_menu
Foro Quím. y Soc.
foro
Olimpiada química
Olimpiada Química
Legislación
Legislacion
Enlaces
enlaces

LO ÚLTIMO

Ratón encima: se para

Logo Quimicosas 2.0
QUIMICOSAS. LA REVISTA DE L@S QUÍMICOS-AS DE ARAGÓN Y NAVARRA.


QUIMICOSAS nº 24

Estimados colegas:

Nos encontramos nuevamente en este foro de lectura y, así lo esperamos desde el equipo editorial, también de aprendizaje de lo que es la Química en el mundo actual.

En este número nos encontramos con un denominador común en todos los artículos publicados: la necesidad de una formación interdisciplinar para que el químico actual pueda desempeñar las tareas que debe encarar a lo largo de su vida profesional.

Bien es sabido que los riesgos laborales, tanto para los que trabajan en un entorno químico como para los que están en el radio de acción del mismo, son elevados y que toda labor de prevención es poca. Ana Elduque, Antonio Bleín y Cristina García nos lo confirman en esta publicación. Pero no se trata solo de una reflexión genérica. Es el producto de un trabajo serio en el que se indica con claridad que el primer paso en la prevención es la formación dentro de los propios estudios universitarios. Las nociones generales ya han dejado de ser válidas y se precisa una mayor sistematización y generalización al sistema universitario español intentando evitar la diversidad existente en la actualidad. quimicosas23También queda claro que la necesidad de formación permanente siempre ha sido un hecho diferencial entre el buen profesional y el mediocre. Juan Andrés Llauger nos lo ilustra claramente a través de lo que podríamos llamar su aventura australiana pero, sobre todo, lo resume en la magnífica frase de Miguel Angel en la que se declara todavía inmerso en un proceso de aprendizaje a sus 87 años. Una gran lección que todos debemos tener en cuenta.

Gonzalo Quintilla, como profesional de la química industrial, muestra a lo largo de su artículo la necesidad de este conocimiento transversal. Nos habla no solo, aunque no es poco, de uno de los plásticos más usados sino también de otras muchas cuestiones. Seguridad, versatilidad, huella de carbono, reciclaje y otros conceptos que escuchamos todos los días no son unícamente planteamientos teóricos. Son realidades que un químico industrial debe conocer y aplicar en su trabajo. Al fin y a la postre, la Química y los químicos no tenemos sentido si no servimos a la sociedad.

Como colofón a las cuestiones sobre la necesidad de formación interdisciplinar, Juan José Ortega nos hace una relación estructurada de qué es este tipo de formación y cómo y cuándo debe tenerse en cuanta. No se trata de que toda nuestra vida debe seguir un plan prestablecido, pero sí de ser conscientes de que la necesidad de formación es continua y no acaba nunca. Los entornos son cada vez más complejos y el conocimiento que no se renueva y adapta a su momento y lugar cae rápidamente en la obsolescencia.

Finalmente también publicamos en este número un artículo de marcado carácter investigador y divulgador. El contenido es claramente avanzado en su campo, pero la explicación del mismo permite al lector no especializado en el tema entender no solo los objetivos buscados, sino también el porqué de la estrategia elegida. No siempre es sencillo leer sobre aspectos de investigación básica de forma atractiva. Creo que Francisco Corzana ha logrado que, tras la lectura, sepamos algo más sobre algo tan complejo y sensible socialmente como es la lucha contra tumores y otros elementos cancerígenos.

Creemos que ya es tiempo de lectura por lo que, querido lector y colega, solo nos queda desear que lo publicado en este número sea de tu interés. Hasta el próximo número de Quimicosas.

La Dirección de Quimicosas
Logo Quimicosas


Aviso Legal


© Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra. 2012.
© Asociación de Químicos de Aragón y Navarra.2012.



web design: blein sl